Ramona Hernández, la voz del pueblo dominicano en EEUU

Imagen detalle de noticias

En el primer programa conocimos a la doctora Hernández, directora del prestigioso Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY (CUNY DSI), el primer instituto de investigación con sede en una universidad dedicado al estudio de los descendientes dominicanos en los Estados Unidos y de otras partes del mundo. 

Una intelectual nacida en la ciudad de Santo Domingo, destacada en la gran manzana por sus amplios conocimientos de historia y sociología sobre los dominicanos en los Estados Unidos. 

Desde que iniciamos la entrevista, la doctora nos fue pasando informaciones valiosísimas que ha ido descubriendo en sus investigaciones, una de ellas fue sobre Juan Rodríguez, el primer inmigrante dominicano que llegó al área que hoy es la ciudad de New York, vía el río Hudson. El mismo que creó lo que hoy se conoce como Washington Heights, la comunidad dominicana en New York, que inicia en la calle 155 y se extiende, de norte a sur, hasta la calle 230 en el Alto Manhattan. 

La también profesora de sociología del CUNY nos dejó más que claro que su amor por su República  Dominicana es tan enorme que, aunque no se encuentre en el país, siente en su interior que nunca se fue porque ha mantenido esa estrecha relación con el pueblo dominicano desde el día que partió. Nos habló también sobre la admiración que siente por la sociedad laboriosa que han construido los dominicanos en Estados Unidos, sobre la creatividad, la invención, el esfuerzo y la decisión de superación de todos ellos en el exterior. Donde no había empleo, lo crearon y donde van a trabajar, son siempre los mejores.  

«Los dominicanos han transformado con su visión y su esfuerzo todo el país, es prácticamente imposible pensar en qué área los dominicanos no han penetrado, han transformado ciudades y alcanzando diversas posiciones importantes desde la educación hasta la política».

Más sobre Hernández

Entre sus intereses de investigación se encuentra la movilidad de los trabajadores de América Latina y el Caribe, las condiciones socioeconómicas de los dominicanos en los Estados Unidos y la reestructuración de la economía mundial y sus efectos en la clase trabajadora. Bajo su liderazgo, CUNY alberga una unidad de investigación, la Biblioteca dominicana, se ha distinguido como un instituto de investigación de clases mundial por su erudición innovadora sobre la historia del pueblo dominicano en Estados Unidos.