Rosita, una Mamá Tingó en Nueva York

Imagen detalle de noticias

En este episodio de “Dominicanos a Simple Vista” conocemos a Rosita Romero, fundadora del Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana en Nueva York, quien nos enseñó el mensaje de su importante fundación y lo crucial que es la mujer dominicana para la familia.

En 1988 se convirtió en una de las fundadoras del Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana, una organización sin fines de lucro que hasta la fecha brinda servicios a unas 10,000 personas cada año. Rosita nos comentó sobre la misión de su fundación, la cual es contribuir a la igualdad de género y la justicia social de las mujeres dominicanas en Nueva York. Con esto, busca demostrarles a las mujeres que sí se puede participar en la sociedad de forma igualitaria, que se puede aportar buenos valores a la comunidad y sí se pueden lograr todo tipo de metas, a pesar de ser mujeres inmigrantes. “Cuando la mujer se desarrolla, la comunidad se desarrolla”, compartió Rosita.

Así mismo, nos contó sobre la realidad de la mujer inmigrante dominicana que llega a Nueva York. “(Las mujeres dominicanas) son mucho más fuertes”, comentó Rosita, “La mujer dominicana demuestra valentía y capacidad de adaptación”. Incluso, opinó que se considera orgullosa de las mujeres dominicanas ya que son fuertes, trabajadoras, amorosas, “excelentes madres” y saben darles el amor y la disciplina a sus familias para criar seres humanos productivos y exitosos. Según Rosita, ama todos esos aspectos de fortaleza y amor de nuestra cultura dominicana, “Yo amo esos aspectos, esa capacidad de sonreír ante las dificultades, de estar siempre alegre, de unirnos.”

Finalmente, Rosita les recordó a las madres dominicanas que cada una de ellas cuentan con una fortaleza increíble dentro de si que es capaz de generar un impacto positivo en las diversas comunidades, sus familias y principalmente, en la sociedad.